De plástico hasta el cuello


Así tengo la impresión de que estamos, tras leer que España vierte al mar 8 MILLONES DE TONELADAS DE PLÁSTICOS cada año. Mucho parece.

Así que he dedicado un ratito a buscar datos, los cuales me han abrumado más si cabe, son terribles,
a mi entender.

En 2016 se produjeron en el mundo unas 335 MILLONES DE TONELADAS de plástico, en 2017 subió a 349 MILLONES DE TONELADAS, a lo que hay que sumarle otras 61 MILLONES DE TONELADAS  de fibras sintéticas a base de nylon y poliamida, que también son plásticas.
Sumar todos sabemos.

No estaría mal si el nivel de reciclado de plástico alcanzase niveles semejantes a los del vidrio, que
en España son del 73% al 76%, según fuentes. Además, el 90% del vidrio que acaba su vida útil en el contenedor dedicado al vidrio, es reciclado. Esto suman nada menos que 900.000 toneladas de vidrio reciclado, que se emplean para fabricar 1.250.000 toneladas de vidrio nuevo. Parecen buenos datos a mi entender, aunque con margen de mejora.

Pero este no es el caso del plástico.

Si con el gigantesco volumen de plástico producido, leemos que tan solo entre el 24% (según asociaciones ecologistas) y el 40% (según gobierno) se recicla, queda una diferencia muy grande, abismal, de MILLONES DE TONELADAS, que terminan como residuo inútil, ya sea residuo en un vertedero tapado con tierra, en una incineradora con las cantidades de CO que vierte al aire, o muy lamentablemente, flotando en el mar o abandonado en el medio ambiente.
Pues España colabora con 8 MILLONES DE TONELADAS cada año en el mar. Lo repito y lo repito y lo flipo. Con perdón.

Otra cosa que llamó mucho mi atención, es que de todo el residuo plástico que se genera, el 70% son
plásticos de un solo uso. ¿cultura de usar y tirar? Mal consejo.

Otro dato que da que pensar, es que del plástico producido desde su invención hasta nuestros días, solamente se ha reciclado el 9%. Y la producción total a sido de 9.000 MILLONES DE TONELADAS. ¿donde está todo ese residuo?

A mi me hace pensar que quizás sea demasiado tarde, o a preguntarme si será reversible en un futuro. Lo que me queda claro es que hay que reducir ese consumo de plástico tan desproporcionado que esta destruyendo nuestro ecosistema.
¿De verdad quieres seguir participando en esto?

Comentarios

Entradas populares