2º Cambio: Detergente de lavavajillas casero

Uno de los preceptos del zero waste es no volverte locx a tirar lo que tienes para comprar cosas más sostenibles, hay que gastar lo que tienes que ya lo has comprado y buscar una alternativa. Llegó el día en el que se agotó el líquido de lavavajillas que tenía en casa, lo esperaba con cierta ilusión y me daba como cosica hacer el experimento.

Mi hermana me dijo:" A ver si vas a romper el lavavajillas...". Yo le contesté con muy poco convencimiento que eran ingredientes naturales que eso tenía que ser imposible. Mi hemisferio lógico le daba muchas papeletas a esa opción pero confié en mi cerebro reptil y dije: "Boh! Imposible!"

El primer líquido de lavavajillas, del cual no recuerdo la receta pero los ingredientes eran muy parecidos, no salió tan tan bien como cabía esperar. La vajilla salía limpia pero conforme fue pasando el tiempo era cada vez menos eficaz y había más rastros que limpiar a mano o volver a dejar a en el lavavajillas. Los vasos fueron perdiendo brillo y decidí cambiar la receta.

RECETA ACTUAL DE LAVAVAJILLAS CASERO

Ingredientes:
- 3 limones
- 200 gr de sal gorda
- 100 ml de vinagre blanco
- 200 ml de agua
- 30 ml de abrillantador (de momento el de supermercado, cuando se agote pasaré al casero 😜)

Cómo hacer:
- Picamos los limones

- Los trituramos junto con la sal
*Importante: retirar todo rastro de pepitas de limón. 

- Ponemos en un cazo el vinagre, el agua, el abrillantador y el triturado de limones con sal a fuego medio durante 15 minutos sin parar de remover. 



Pasado ese tiempo, embotellamos y dejamos enfriar. Ya lo podemos usar igual que el líquido de lavavajillas, en el mismo compartimento. Os recomiendo ir probando distintas cantidades, no hace falta llenarlo hasta arriba y el modo de lavado ECO a 55 grados. 

El olor es espectacular a limón y es posible que tengáis que frotar un poquito lo que está más repegao antes de meterlo a lavar. También utilizo este líquido para fregar con mi estropajo improvisado de luffa, no hace espuma pero es un desengrasante alucinante para sartenes. 


La botella es de 1 litro y dura aproximadamente unos 12-13 lavados, usándolo exclusivamente como lavavajillas de máquina. El coste es muy reducido ya que los ingredientes no son especialmente caros. 




Comentarios

Entradas populares