Cómo hacer jabón de castilla

Probablemente los que llegáis a este post es porque sabéis lo que es el jabón de Castilla. Es jabón que fabricamos con aceite usado y tiene múltiples usos que para nosotros de momento y fundamentalmente, es nuestro jabón de lavadora.

Fue uno de los primeros cambios que llevamos a cabo: abandonar el Ariel. Daba miedo, pensábamos que nuestra ropa olería raro pero nuestra primera pastilla de jabón de lavadora fue una pastilla de 600 gramos de jabón de Marsella con aceite de oliva. La compramos en un super ecológico en el que muchas cosas vienen en plástico, una pena.

Esta nueva experiencia sensorial, hizo que mi pareja (al que conoceremos con I de aquí en adelante), le entrase una especie de nostalgia infantil. Su abuela hacía jabón y lavaba la ropa con la pastilla. "Tendríamos que hacer nuestro propio jabón..." fue una de las frases más oídas por esta casa.

 Así que aquí va nuestra receta básica para hacer Jabón de Castilla.


Ingredientes

- 200 gramos de sosa cáustica de venta en Mercadona mismamente, fácil de encontrar.
- 500 ml. de aceite usado. Todo lo filtrado que podáis.
- 500 ml de agua.
- Un recipiente que aguante el calor
- Un molde para echar la mezcla.

Proceso

1.- Lo primero e importante es filtrar el aceite. Nosotros utilizamos un colador con un papel de horno con agujeros hechos con un alfiler.

2.- Poner el agua en el recipiente. 

3.- Echar la sosa cáustica con cuidado, la reacción puede ser fuerte. Hay que tener ventilación en la habitación en este momento. El recipiente se calienta mucho así que ojo donde ponemos las manos y diluimos con una cuchara de palo la sosa en el agua.

Después poco a poco iremos echando el aceite filtradísimo y removiendo todo el rato con la cuchara de palo durante una hora aproximadamente.

Va cambiando de color, se clarea la mezcla y va espesando.


4.- Vertemos la mezcla en el molde y lo ponemos a secar al aire libre unos días.


5.- Lo cortamos en trozos que envolveremos de forma super guay en papel y lo ponemos a curar 30 días aprox. que es lo que tarda el proceso de saponificación.



Nosotros no queremos echarle nada ni que huela a nada, no somos unos sosos pero es que los aromas generalmente irritan la piel. Por aquí tenemos psoriasis y piel atópica, un chollo del picor, así que no nos interesan las irritaciones.

Recordad que no queremos transformar a todo el mundo. No todas las personas tienen tiempo y ganas de liarse la manta a la cabeza con el aceite usado. Pero por favor, haz algo. Por poco que sea, al menos llevar el aceite al contenedor de reciclaje o al punto limpio. Quizá tienes una vecina loca que recoge el aceite usado para hacer jabón jaja ¡nunca se sabe!

Gracias por leer el post. Si tienes cualquier duda o sugerencia por favor, déjanos un comentario.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares